SISTEMAS DE FILTRADO DE ACEITE EN MÉXICO
El filtrado de aceite en México es esencial para la eliminación de agua, humedad, contaminantes y otros componentes no deseados del aceite aislante. Esta práctica crítica mejora la estabilidad del aceite y su resistencia contra los efectos del oxígeno molecular. Los contaminantes reducen las capacidades aislantes eléctricas y de flujo del aceite a bajas temperaturas, incluyendo hidrocarburos insaturados, compuestos de nitrógeno y azufre, sustancias asfáltico-resinosas y hidrocarburos sólidos como la parafina y la ceresina.
Con el paso del tiempo, el aceite de transformador se deteriora, iniciando su degradación desde que es enviado de la fábrica. La combinación de altas temperaturas, oxígeno, agua y la acción catalítica de los materiales internos del transformador provocan la oxidación y craqueo del aceite. Los subproductos ácidos de este proceso aceleran el deterioro del transformador y su aceite, comprometiendo sus propiedades aislantes y acortando su vida útil. Por lo tanto, es imperativo mantener las propiedades aislantes del aceite de transformador mediante filtración periódica a través de equipos especializados.
MÉTODOS DE PURIFICACIÓN DEL ACEITE DE TRANSFORMADOR
Filtración Ácido-Alcalina
Reduce el proceso de concentración de ácido sulfúrico destilado hasta un 93-98%. El consumo de ácido depende de la composición química de las materias primas y la profundidad de tratamiento dada varía del 5 al 20% con respecto al destilado de limpieza.
Filtración Selectiva
La filtración selectiva consiste en el uso de un solvente de extracción para la eliminación de componentes no deseados. La acción de los solventes selectivos se basa en un solvente selectivo en el que la solubilidad de diferentes compuestos químicos individuales de grupos que constituyen el destilado.
En la industria de mantenimiento de transformadores, la limpieza se lleva a cabo en la columna de extracción, donde el destilado y el solvente selectivo se contactan en placas especiales. El solvente se alimenta hacia arriba de la columna, y el destilado se coloca en su fondo. El fenol, hundiéndose y enlazando con el destilado, extrae los componentes no deseados.
Desparafinado de Aceites
Este método puede realizarse de al menos dos maneras diferentes: (1) separando hidrocarburos cristalinos sólidos (principalmente parafina) de la solución durante el enfriamiento; y (2) formando un complejo de n-parafina con urea y su separación, etc.
Filtración de Contacto
Se basa en que el aceite se mezcla con tierra de blanqueo (arcilla). Luego se expone a un calor excesivo durante un período de tiempo necesario para la finalización del proceso de adsorción, y luego se filtra para separar el aceite de la arcilla.
Regeneración
La regeneración es el medio más completo y más efectivo de realizar el mantenimiento preventivo de transformadores. La regeneración ahora se realiza mediante el proceso líder de la industria de GlobeCore que utiliza un proceso de filtrado de sorbente que no solo purifica, sino que regenera completamente el aceite aislante. La regeneración es un proceso completo que elimina los ácidos, materia particulada, agua y humedad y otros contaminantes indeseables del aceite, el núcleo y el papel aislante. La regeneración del aceite de transformador destruye los compuestos de furano utilizados para predecir el grado de polimerización (“estado de DP” y expectativa de vida del aislamiento). Se debe realizar un análisis del aceite de transformador antes de realizar el proceso de mantenimiento para determinar el “Número Ácido” del aceite. Si el número ácido es 0.08 o superior, el aceite necesita someterse al Proceso de Regeneración de GlobeCore. El aceite que se permite subir por encima de un número ácido de 0.08 acortará la vida útil del servicio del transformador e incrementará las posibilidades de una falla del transformador y la interrupción del servicio.
El Proceso de GlobeCore combina la Purificación de Aceite y la Regeneración de Aceite en un proceso completo y simple conocido como el “Milagro de Ingeniería Dos en Uno”. El Proceso de GlobeCore se realiza con la serie de unidades CMM-R que utilizan un sistema de filtrado de aceite de “Tierra de Fuller” que reactiva automáticamente los materiales sorbentes gastados permitiendo un proceso de regeneración continuo e ininterrumpido.
El proceso de filtrado de aceite de GlobeCore ha avanzado enormemente el proceso de regeneración porque realiza dos funciones muy importantes que no estaban disponibles con los sistemas de purificación y filtración de sorbentes más antiguos utilizados en el pasado. (1) El Proceso de GlobeCore puede limpiar y secar completamente todo el transformador eliminando el agua, la humedad y los contaminantes de los enrollamientos y el papel aislante. El proceso de filtrado de aceite solo no puede limpiar los enrollamientos y el papel y era un proceso incompleto. (2) En el pasado, el uso de un sistema de filtración de “Tierra de Fuller” requería la eliminación constante de sorbente gastado. El proceso era laborioso, consumía tiempo y era muy dañino para el medio ambiente y los sistemas de agua subterránea. Las unidades CMM-R de GlobeCore reactivan automáticamente el material sorbente después de cada ciclo de regeneración y continúan reutilizando el sorbente hasta 300 ciclos. Esto elimina los problemas de eliminación de sorbentes y reduce los costos operativos.
La regeneración es ahora el método preferido para el mantenimiento a largo plazo de transformadores porque ofrece el mejor valor sobre todos los demás métodos de mantenimiento. Los principales factores que respaldan la alta eficiencia económica de la regeneración incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:
- Sin costos de eliminación de aceite usado
- Sin costos de transporte de aceite
- Reducción significativa de los costos de aceite nuevo
- Reducción de los costos laborales
- Los costos de regeneración pueden ser tan bajos como el 10% del costo de reemplazar el aceite viejo con aceite nuevo.
- Poco o ningún riesgo ambiental
Es hora de unirse al Proceso, ¡El Proceso de GlobeCore! La regeneración se posiciona como el método preferente para el mantenimiento a largo plazo de transformadores en México, destacando por su eficiencia económica, reducción de costos y minimización de riesgos ambientales. Es hora de adoptar el Proceso de GlobeCore para garantizar la eficiencia y longevidad de los sistemas de transformadores mediante un efectivo filtrado de aceite en México.