GlobeCore / Artículos / Planta de tratamiento de aceite

Planta de tratamiento de aceite

Planta de tratamiento de aceite

En un entorno de rápida transformación tecnológica de las industrias, la elección de una planta de tratamiento de aceite es crucial para garantizar la eficiencia y estabilidad de los procesos productivos. El aceite industrial se utiliza en diversos sectores, desde la industria alimentaria hasta la ingeniería mecánica, y su calidad tiene un impacto directo en la calidad y la durabilidad de los productos y equipos.

Examinemos varios aspectos del proceso de tratamiento: desde métodos mecánicos hasta reacciones químicas, y determinemos sus ventajas y desventajas.

Métodos de tratamiento de aceites industriales

Los contaminantes de los aceites industriales varían en tamaño y composición química. Entre los más comunes se encuentran las partículas sólidas, el agua, los ácidos, los lodos, los gases y los depósitos de parafina. Existen varios métodos principales para eliminarlos:
– Decantación: es el método más sencillo, durante el cual los contaminantes sólidos se asientan en el fondo del recipiente por acción de la gravedad. Este método se elige por su simplicidad y bajo costo, sin embargo, este proceso es largo y no puede eliminar contaminantes disueltos y no sólidos;
– Filtración: consiste en pasar el aceite a través de varios filtros con diferentes tamaños de poro, durante los cuales se retienen las partículas sólidas de diferentes tamaños. Los sistemas de filtración se utilizan ampliamente por su eficacia en la eliminación de partículas sólidas, pero no pueden eliminar contaminantes líquidos o gaseosos;
– Centrifugación: en la centrífuga, los contaminantes se separan del aceite gracias a la acción de las fuerzas centrífugas dentro de un tambor giratorio. Este es un proceso de tratamiento rápido, aunque tiene capacidades limitadas para eliminar la humedad (600 ppm, mientras que los estándares permiten alrededor de 10 ppm); además, el equipo de centrifugación es bastante complejo e ineficaz, y requiere un monitoreo constante del proceso;
– Tratamiento por adsorción: en este tipo de tratamiento se utilizan adsorbentes como geles de sílice, arcillas blanqueadoras y aluminosilicatos sintéticos, capaces de eliminar varios tipos de contaminantes, incluidos lodos y agua. Los adsorbentes también son eficaces para reducir la acidez del aceite. Este proceso está limitado por la baja duración de los adsorbentes, que deben ser desechados después del tratamiento;
– Tratamiento al vacío: este proceso incluye el calentamiento del aceite en una cámara de vacío, lo que provoca la evaporación del agua y otros líquidos y gases disueltos, que luego son extraídos por el vacío. Este método es altamente efectivo para eliminar una amplia gama de contaminantes disueltos y es necesario para alcanzar un alto nivel de pureza del aceite.

Para diferentes tipos de contaminantes, GlobeCore ha desarrollado varias soluciones para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.Planta de tratamiento de aceite

Plantas de tratamiento de aceite de la serie CMM-LT

Estas plantas combinan filtración y secado termo-vacío para un tratamiento completo del aceite. La baja presión permite eliminar hasta el 100% del agua libre. El equipo es simple y fiable. El proceso de tratamiento de aceite está automatizado y es fácil de controlar. Además del agua, esta planta de tratamiento de aceite elimina gases y partículas sólidas. A petición del cliente, se pueden añadir sensores de humedad, un panel de control táctil y un filtro coalescente a la configuración estándar.
La línea de plantas incluye equipos con capacidades de 1, 2, 4, 8 metros cúbicos por hora, que, si es necesario, pueden adaptarse a las necesidades del cliente.
El equipo de la serie CMM-LT es adecuado para el tratamiento de aceites transformadores, aceites de turbina, aceites hidráulicos, aceites industriales, aceites de cables, aceites de compresores y otros tipos de aceites industriales.

Plantas de tratamiento de aceite de la serie CMM

Las plantas de la serie CMM están diseñadas para el vacío del equipo y el tratamiento del aceite eliminando impurezas mecánicas, agua y gases. Para el tratamiento de aceites se utilizan filtros, un sistema de calentamiento, una cámara de vacío y bombas de vacío. Esto permite reducir el nivel de gases hasta un 0,1%, el nivel de agua hasta 10 g/t y eliminar contaminantes sólidos. La capacidad de tratamiento puede seleccionarse eligiendo el modelo específico, y varía de 600 a 17000 litros por hora.
Estas plantas pueden funcionar en modo automático o semiautomático con requisitos mínimos de cualificación del operador, quien puede aprender a operar el equipo en unos pocos días.
Este tipo de plantas de tratamiento de aceite se utiliza principalmente para aceites de transformador, cuya viscosidad a 50 °C no excede de 70 mm/s² (cSt), así como para aceites de silicona, fluidos dieléctricos Midel y FR3.

Planta de tratamiento de aceite CMM-F

La CMM-F es un equipo multifuncional que realiza la filtración de aceites industriales, su drenaje, recarga, llenado y transferencia de un recipiente a otro.
La planta de tratamiento de aceite CMM-F realiza el tratamiento, transfiriendo el aceite mediante una bomba a través de dos filtros de cartucho. El primero proporciona una filtración gruesa y el segundo una filtración fina. La finura de la filtración no está vinculada al modelo de la planta. Podemos instalar filtros con una finura de filtración de 25, 5, 3, 1 y 0,3 micrones.
El funcionamiento de la planta CMM-F no requiere habilidades especiales. Para comenzar la filtración, es necesario conectar previamente la planta a los recipientes de aceite sucio y limpio mediante tuberías con conexiones rápidas camlock, abrir las válvulas y presionar el botón en el panel de control.
El mantenimiento de la planta también es sencillo. El grado de obstrucción de los elementos filtrantes se controla mediante instrumentos. Cuando la presión antes de los filtros alcanza los 2,5 bar, es necesario abrir la tapa, sacar el elemento filtrante contaminado y reemplazarlo por uno nuevo.
Esta planta de tratamiento de aceite es adecuada para el tratamiento de aceites de transformador, aceites de turbina, aceites hidráulicos, aceites de engranajes, aceites industriales, aceites de cables y aceites de compresores. También es adecuada para el tratamiento de aceites de silicona, fluidos dieléctricos Midel y FR3, y fluidos resistentes al fuego Fyrquel. Deshidratación de fluidos de refrigeración y lubricación, fluidos de lavado, ésteres naturales y sintéticos, e incluso aceites para equipos de rayos X.
GlobeCore ofrece soluciones completas para el tratamiento de aceites industriales. Permitimos elegir el modelo que mejor se adapte a los requisitos de rendimiento, tipo de contaminantes a eliminar y tipo de aceite industrial. Además, nuestros especialistas pueden adaptar el equipo seleccionado para que se ajuste mejor a sus necesidades. Esto puede incluir filtros de la finura requerida y la instalación de toda la planta en un remolque para mejorar su movilidad.
Además de las plantas de tratamiento de aceite, GlobeCore también fabrica equipos para el tratamiento de aceites de transformador, analizadores de aceite de transformador, sistemas de vacío para transformadores, etc. Si tiene necesidades específicas, puede ponerse en contacto con nosotros.

    GlobeCore

    Leave your request