Los lubricantes modernos protegen el equipo contra daños, asegurando un funcionamiento impecable incluso en las condiciones más exigentes, por lo que no se debe subestimar la importancia de la purificación de aceite. Los equipos industriales están constantemente expuestos a altas temperaturas, polvo, humedad y alta presión. Sin la lubricación adecuada, sus componentes son más propensos a dañarse y tienen una vida útil más corta.
Tipos y aplicaciones de los aceites industriales
Existen tres tipos de aceites básicos: naturales, minerales y sintéticos. Los aceites naturales se utilizan raramente, ya que son muy inestables y pierden rápidamente sus propiedades bajo la influencia de la temperatura. Por lo tanto, en la industria se utilizan con mayor frecuencia aceites minerales y sintéticos.
Los aceites minerales se obtienen de productos derivados del petróleo, por lo que a menudo contienen impurezas no deseadas, como azufre, nitrógeno y fósforo. Debido a esto, estos aceites pasan por un proceso de purificación complejo y la adición de aditivos especiales que mejoran sus características según el área de aplicación. Algunos tipos son:
- Aceites hidráulicos: ampliamente utilizados en sistemas hidráulicos, ya que los aceites minerales son difíciles de comprimir.
- Aceites térmicos: utilizados en calentadores.
- Aceites de husillo: un tipo de aceite de baja viscosidad que trabaja en condiciones de baja carga, ampliamente utilizado en la industria textil y en algunas máquinas de rectificado.
- Aceites de transformador: actúan como dieléctricos y también se utilizan en diversas industrias como fluidos térmicos, aislantes y refrigerantes no conductores.
Sin embargo, los aceites minerales tienen muchos inconvenientes, en particular, una baja temperatura de inflamación y un impacto perjudicial en el medio ambiente. Además, en comparación con los aceites sintéticos, son más susceptibles a las influencias ambientales, especialmente su viscosidad aumenta a bajas temperaturas.
Principales contaminantes de los aceites industriales
El aceite industrial es una de las condiciones para el funcionamiento estable del equipo, sin embargo, su contaminación puede conducir fácilmente a fallos. Entre los principales contaminantes de los aceites industriales se encuentran las burbujas de gas, los rastros de oxidación, así como las impurezas sólidas y el agua. Cuando las partículas sólidas de suciedad entran en el sistema, provocan un proceso de degradación. Estas partículas aceleran los procesos de oxidación y el agotamiento de los aditivos, empeorando las propiedades del aceite.
La presencia incluso de una pequeña cantidad de aire afecta negativamente las propiedades del aceite y puede provocar el mal funcionamiento de todo el sistema. El agua, en primer lugar, deteriora las propiedades del aceite, incluida la conductividad térmica, la penetración dieléctrica y las propiedades lubricantes. Además, acelera los procesos de oxidación y corrosión.
La purificación oportuna del aceite ayuda a prolongar la vida útil y la fiabilidad del equipo. Por ello, es muy importante mantener el aceite industrial limpio. Solo así se puede extender la vida útil de su equipo.
Por qué la purificación de aceite es importante
Cuando las contaminaciones ya han aparecido en el aceite, es importante eliminarlas a tiempo antes de que aparezcan problemas más serios dentro del sistema. Las contaminaciones en el aceite industrial varían en tamaño y composición química. Por lo tanto, existen muchos métodos para eliminarlas.
- Decantación: un método simple pero efectivo, en el cual el aceite se coloca en un tanque para decantar y las contaminaciones sólidas se asientan en el fondo bajo la influencia de la gravedad. Es un proceso de bajo costo y simple, pero lleva mucho tiempo y no es adecuado para contaminantes no sólidos y muy disueltos.
- Filtración: el aceite pasa a través de filtros de diferentes finuras, que retienen eficazmente las partículas contaminantes de diferentes tamaños. Se utilizan ampliamente para eliminar impurezas sólidas, pero no resuelven el problema de la presencia de humedad o gases en el aceite.
- Tratamiento al vacío: el aceite se calienta en una cámara de vacío especial, donde el agua y los gases disueltos se extraen bajo la influencia de estos factores. Este método es adecuado para una amplia gama de contaminantes disueltos, pero no elimina las partículas sólidas.
Las contaminaciones en el aceite industrial ponen en riesgo el funcionamiento del equipo en diversas áreas. Reducir este riesgo requiere un enfoque proactivo que incluye el mantenimiento regular y la purificación del aceite. Protegiendo los aceites de la influencia de los contaminantes, las empresas pueden garantizar un funcionamiento eficiente y estable del equipo, prolongar su vida útil y minimizar los costos operativos de reemplazo.
Soluciones de purificación de aceite de GlobeCore – línea CMM-LT
Diferentes tipos de contaminantes requieren diferentes métodos para eliminarlos. Por ello, los especialistas de GlobeCore han desarrollado una solución integral para la purificación de aceites industriales: la línea de unidades CMM-LT. Estas unidades combinan la purificación al vacío y la filtración para un tratamiento completo del aceite. Durante el proceso de purificación, el aceite pasa primero a través de filtros que eliminan las impurezas sólidas. Luego fluye hacia la zona del calentador y de allí a los boquillas especiales, donde los gases y vapores de humedad se extraen bajo la influencia del vacío.
La finura de la filtración se ajusta según los deseos del cliente, pudiendo elegir filtros con una finura de hasta 0,3 micrones. Además, la línea de equipos permite elegir el modelo con el nivel de productividad deseado. Las unidades son compactas, se pueden mover fácilmente por el área de producción mediante una plataforma con ruedas, y están diseñadas para ser lo más convenientes y comprensibles posible en su uso. Además, son adecuadas para la purificación de diferentes tipos de aceites industriales: turbina, hidráulico, compresor, transformador, etc.