El artículo presenta los métodos actuales de tratamiento y regeneración de aceite de transformador. Determina la secuencia óptima de métodos para obtener los mejores resultados de tratamiento.
La tecnología de GlobeCore restaura y permite reutilizar el producto de la regeneración para su propósito original: como medio de eliminación de calor para transformadores.
En 2013, la demanda global de aceite base ascendió a 36.3 millones de toneladas. Dentro de esta, el aceite aislante jugó un papel importante, proporcionando la operación confiable del equipo, especialmente el equipo de alto voltaje. Varios factores negativos lo afectan durante la operación, lo que reduce significativamente su vida útil.
Los productos de desecho no son solo residuos peligrosos, sino también una materia prima prometedora para su posterior procesamiento.
Hasta la fecha, la forma más adecuada de gestión de aceite de desecho es su tratamiento y regeneración, restaurando el aceite al nivel de calidad que permite su reutilización para su propósito original. Este enfoque ofrece beneficios en la reducción de gastos, ahorro de recursos de combustible y energía, ya que obtener la misma cantidad de aceite base requiere procesar más petróleo crudo que aceite de desecho.
El tratamiento y regeneración de aceite de transformador se basan en procesos físicos, químicos y físico-químicos. Una secuencia específica de estos métodos se utiliza en la práctica para obtener buenos resultados: mecánico (eliminación de agua libre y contaminantes sólidos) – termofísico – físico-químico. Si la calidad del aceite procesado no cumple con los requisitos, entonces se utilizan métodos químicos. Su implementación requiere equipos más sofisticados y, por lo tanto, mayores costos.
Los métodos físicos se utilizan para eliminar partículas, microgotas de agua y una cierta cantidad de sustancias alquitranadas y similares al coque del aceite de transformador. La evaporación permite eliminar impurezas de bajo punto de ebullición. La decantación es el método más simple basado en la precipitación natural de partículas y agua bajo fuerzas gravitacionales. La filtración se utiliza para eliminar impurezas mecánicas y compuestos resinosos forzando el aceite de transformador a través de espumas reticuladas, filtros microporosos y membranas. La limpieza centrífuga se realiza utilizando centrifugadoras y se considera uno de los métodos más efectivos y de alto rendimiento utilizados para eliminar impurezas mecánicas y agua.
Coagulación, adsorción y tratamiento selectivo del aceite de transformador son las variedades de métodos físico-químicos. La coagulación es el agrandamiento de contaminantes por sustancias especiales (coagulantes). Las impurezas de gran tamaño son mucho más fáciles de filtrar forzando el aceite a través de membranas de filtro.
El tratamiento por adsorción es el procesamiento de aceite utilizando adsorbentes especiales, capaces de atrapar contaminantes (arcillas blanqueadoras, gel de sílice, óxido de aluminio, bauxita, zeolitas naturales).
El tratamiento selectivo significa influencia selectiva sobre sustancias individuales contenidas en el aceite de desecho: compuestos de oxígeno, azufre y nitrógeno, así como hidrocarburos policíclicos con cadenas laterales cortas.
Los métodos químicos se basan en la interacción entre contaminantes y reactivos introducidos en el aceite. El refinado con ácido sulfúrico es líder en operación y en volumen de material procesado, aunque tiene desventajas. La principal desventaja es que el ácido sulfúrico es una sustancia peligrosa.
El hidrotratamiento es el tratamiento de aceite utilizando procesos de hidrogenación.
El uso de sodio y sus compuestos permite purificar el aceite de desecho de compuestos policíclicos (resinas), compuestos de cloro altamente tóxicos y productos de oxidación.
GlobeCore ofrece una gama completa de equipos para el tratamiento y regeneración de aceite de transformador usado. La tecnología de GlobeCore restaura el aceite al nivel de aceite fresco. Esto hace posible reutilizar el producto de regeneración para su propósito original: como medio aislante y de eliminación de calor para transformadores.
¡GlobeCore ayuda a obtener beneficios en los procesos de tratamiento de aceite de desecho, garantiza la seguridad ambiental y economiza en recursos de combustible y energía!